Cuadro de Picasso

Cuadro de Picasso
Guernica

Datos personales

Bahia, Brazil
Graduada em Letras Espanhol (UNEB), Especialização em Língua Espanhola (UFBA)

domingo, 26 de julio de 2009

EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO COMO FENÓMENO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

EL CASO DE EL CENTRO DE CAPACITACIÓN TÉCNICO Y VOCACIONAL DE LA FUNDACIÓN MARGARITA TEJADA PARA EL SÍNDROME DE DOWN

INTRODUCCIÓN

El arte conduce a desarrollar el gusto por lo bello. El proceso para lograr la sensibilidad mediante un contacto continuado con el arte en sus múltiples manifestaciones, coopera al desarrollo integral del individuo.
El desarrollo integral del ser humano necesita de la permanente interacción con la sociedad, primero de la madre, luego la familia, para después dar paso a más personas fuera del círculo familiar. Puesto que es un ser integrante, el ser humano necesita de una o de otra forma, de los demás en cada etapa de su vida.
Una de las finalidades de la educación artística es coadyuvar a la integración de la persona, en sus aspectos sociales, psíquico y físico.
Como es un elemento integrador en el proceso educativo, busca desarrollar la capacidad de expresión a través de lenguajes no verbales. Teniendo en cuenta que las personas con Síndrome de Down pueden presentar dificultades para comunicarse verbalmente, el arte puede ser una forma eficaz de comunicación.
El presente trabajo pretende dar a conocer cómo la técnica de la cerámica actúa como integrador social de las personas con Síndrome de Down, por ser una de las técnicas que desarrolla destrezas motrices en el proceso de elaboración, además de exhibir el producto final para su apreciación y venta.
En particular se investigaron las prácticas artísticas que se toman en cuenta en la enseñanza regular, las generalidades de la educación especial, específicamente para personas con síndrome de Down, para luego avanzar sobre la importancia de los talleres artísticos en su educación.
En la actualidad se vienen desarrollando talleres de distintas técnicas artísticas; pero quizá aún falte lograr una explicación más precisa que pueda revelar su eficacia en relación a la integración social.
Este trabajo constituye un esfuerzo por reunir información que permita la apertura de un espacio para abordar la labor interdisciplinaria donde lo artístico pueda brindar su aporte específico dentro de la educación especial.

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1799.pdf

2 comentarios:

  1. Hola Dayane, una feliz elección cuando define el arte como fomento de aprendizaje. No hay lengua que se aprenda sin cultura, y arte así lo es. Felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Creo que nosotros, profesores de lengua, tenemos la obligación de presentar un poquito de cultura a nuestros alumnos y esto incluye las artes.

    ¡Enhorabuena por tu elección de tema!

    ResponderEliminar