Cuadro de Picasso

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Datos personales

Bahia, Brazil
Graduada em Letras Espanhol (UNEB), Especialização em Língua Espanhola (UFBA)

lunes, 6 de julio de 2009

Danza Hispánica


Tango, la sensual danza de origen Argentina.

1 − ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El tango surge en la ciudad argentina de Buenos Aires, compartida por hermanas menores como Montevideo, Rosario, Cordoba y Mendoza entre otras.
El origen de la palabra tango se encuentra entre las culturas africana, hispánica y colonial. En la africana deriva de la palabra tang que significa palpar, tocar y acercarse. En la hispánica deriva de la palabra tangir que significa tañir y tocar. Y en la colonial deriva de la palabra tangó que los africanos la utilizaban para designar un tipo de baile.
El pretango, los géneros musicales y los intérpretes que sirvieron de antecedente al tango se refugiaban en bares de marineros, en cuartos de chinas cuarteleras, en milongas (tipo de baile), en dudosos cabarets y en prostíbulos.
El tango fue danza antes que nada.
El tango en su lenguaje, refleja un sentimiento tristeza y sufrimiento ante la traición o ante la pobreza que no, remedian ni el trabajo ni la honradez.
Los primeros tangos surgieron en de 1895 a 1900. De ser interpretados en las calles a ser interpretados en los salones.
En un principio el tango era interpretado de una forma individual por hombres, que demostraban a sus amigos, o a la mujer que la quería conquistar, sus habilidades para el corte o la quebrada. Más tarde el tango era bailado entre hombres.Pero no sería hasta alrededor de 1904 cuando las damas de los barrios populares se atrevieron a bailarlo.A partir de esta fecha siempre el hombre y la mujer lo han bailado juntos en un purísimo ejercicio de soledad y tristeza entre los dos ( decía Enrique Santos Discébolo ).
La historia hablara de aquel tango orillero, después vendrá el llamado canyengue y el liso o el de salón ( el de nuestros días ).
El tango llega a París y se impone en esta ciudad, en los salones más aristocráticos de la ciudad Luz, un orgullo nacionalista que traían los que habían asistido al triunfo del tango en París. Alcanzó una tremenda difusión en salones, cabarets y después en los clubes de barrio, hasta convertirse en la danza más popular hasta muy entrada la década de los años cincuenta.
Los instrumentos que acompañaban en los tangos eran la flauta, piano y guitarra, incorporándose luego el acordeón; pasando a ser hoy en día la guitarra, flauta o violín.

2 − CARACTERÍSTICAS MUSICALES

·Su baile es difícil y complicado, por ello requiere una gran concentración y habilidad. Es preciso aprender a bailarlo en academias o en lugares donde se enseñe a bailarlo.
·La música del tango tuvo originariamente un compás de 2/4, utilizando el puntillo en su ritmo característico.
·El tango deriva de la milonga, baile que se caracteriza por sus compases de 2/4 machacones y energéticos (compás igual que el tango).
·El tango en sus canciones expresa: un sentimiento amoroso, un sentimiento de tristeza y sufrimiento ante la traición o ante la pobreza que no, remedian ni el trabajo ni la honradez.
·Daniel Vidart en su obra El tango y su mundo, hace una clasificación del lenguaje del tango: el popular, el lunfardo y el culto.
− El lenguaje popular es el lenguaje de Montevideo y Buenos Aires. Un lenguaje de las ciudades portuarias y las gentes con un nivel cultural medio o bajo.
− El lenguaje lunfardo es la forma de comunicación de los delincuentes, sobre todo de los ladrones y proxenetas. En este lenguaje se cambian las sílabas de orden en las palabras. No tiene reglas fijas y muestra un enorme dinamismo. Es bastante común en el tango.
− El lenguaje culto es el usan los estratos superiores de la sociedad y que han estudiado y tienen un cierto nivel cultural. El lenguaje culto no es frecuente en las letras del tango.
·El bailarín le proponía a los músicos intuitivos de entonces, intérpretes generalmente de guitarra, flauta y violín, la intensidad del ritmo con una exhibición cambiante de figuras que iban creando sobre la marcha: el corte, la quebrada, la corrida, el ocho, la media luna... Ellos fueron los inventores de la danza.
·Las canciones del tango son polifonías (son todas melodías acompañadas). La voz es generalmente masculina. Su música es descritiva (mirar el punto 4) y popular.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Day!
    Me gustó muchísimo de su blog. Y me encanta aún más la danza, que es el lenguaje del alma.
    Muy bello el video!!

    Besos.

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  2. ¡Hola Day! Su blog además de ser maravilloso y bien organizado es muy interesante. Realmente tienes razón, las artes representan el lenguaje de nuestro interior más profundo.

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  3. Day, su blog es perfecto. Me encantó conocer más cosas sobre el arte en general de Hispanoamérica.

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  4. Hola Dayane, la danza siempre refleja muchos temas, en tu blog destacas el Tango y el Flamenco, ?por qué no hablar un poco más acerca de estos bailes?

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  5. Hola Dayane,
    Tu blog esta de maravilla! Me encantó muchisimo, además muy sensillo.

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